Cómo sacar partido a YouTube (II): contenidos y comunidad
En el post anterior explicábamos el impacto del vídeo digital y describíamos los primeros pasos para dar el salto a YouTube, sobre todo mediante la definición de la estrategia. Hoy vamos más allá y te presentamos los últimos pasos sobre cómo sacar partido a YouTube.
Piensa qué contenidos crear
Hay varias recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de crear contenidos. Tienen que cumplir varios requisitos:
– Ser atractivos, compartibles y acordes con la marca y el mensaje.
– Ser coherentes con la personalidad de marca.
– Estar bien estructurados y ser fáciles de digerir.
– Pregúntate si crearán valor (ya sea informativo o de entretenimiento) para el usuario. Si no, YouTube no es el soporte adecuado para ellos.
– Identifica temas que estén de moda y palabras clave muy buscadas en Google y en YouTube para decidir la temática de tus vídeos.
– Apela a las emociones de los usuarios para que los vídeos se compartan.
– No reutilices contenido.
– Ofrece a los usuarios una razón para suscribirse y para seguir el canal regularmente conectando con sus intereses.
– Usa hashtags.
– Pregúntate qué dice tu contenido sobre los usuarios qué lo comparten. Por ejemplo, si alguien comparte un vídeo divertido significa que es divertido.
Valora promocionar tu contenido
A veces incluso los mejores y más relevantes vídeos pueden no encontrar al público adecuado. En esos casos necesitan un empujón: la publicidad. Una manera es el contenido promocionado, que ayuda a alcanzar espectadores que no han encontrado el vídeo a través de búsquedas orgánicas.
También puedes hacer publicidad en YouTube mediante el sistema «TrueView in-stream», donde tienes tres posibilidades:
–Anuncios pre-roll: spots que se muestran antes de que empiece el vídeo
–Anuncios en display: una miniatura y un texto en las páginas de visionado de YouTube
–Anuncios en search: aparecen en una sección especial promocionada de los resultados de búsqueda de YouTube y Google
Crea una comunidad
Hay muchas empresas que no piensan en YouTube como una red social, sino como una plataforma donde colgar vídeos y esperar a que los usuarios respondan. Craso error. Esta percepción puede llevar a gastar mucho dinero en producir vídeos y pensar que por sí solos se convertirán en éxitos virales.
Para tener éxito en YouTube, como ocurre en las otras redes sociales, hay que participar de forma activa y establecer una comunicación bidireccional con los usuarios. Aquí hay varias recomendaciones:
– Responder siempre a los comentarios.
– Usar un tono acorde con la marca.
– Compartir los vídeos en Facebook y Twitter, además de Google+. Así se consigue aumentar el número de «shares», «me gusta» o +1. Estos elementos son fundamentales para que se difundan los mensajes de la marca en redes sociales.
– Utiliza los comentarios de los usuarios ayudarán a medir qué está funcionando y qué no.
– Interactuar con los seguidores: darles la oportunidad de conectar con tu canal, pedirles su opinión… Tienen que saber que son la parte que da sentido al canal.
– Encontrar o crear un líder de la comunidad, alguien respetado y seguido por los seguidores y que hable en nombre del canal. Su presencia contribuirá a mantener la estructura y el orden.
– Apoyar y participar en canales relacionados con comentarios, «me gusta» o «shares». No se puede construir una comunidad sin haber sido parte de otra.
– Averiguar en qué otros canales sociales participa tu comunidad e interactuar con ellos también allí.
Fuentes: Koozai y Econsultancy