- 22 septiembre, 2021
- Tiendas Online
Apps para mejorar la productividad de las empresas
Las aplicaciones móviles han surgido para hacernos la vida más fácil, ya que constituyen una herramienta esencial con la cual podemos alcanzar múltiples objetivos, tanto personales como empresariales.
En el ámbito empresarial, aunque menos conocidas, son de especial relevancia las apps que impulsan la digitalización y la eficiencia de los procesos internos, lo cual se traduce en una ventaja competitiva en términos de productividad y valor añadido.
Contenidos
Tipos de Apps para empresas
1.1 Apps para consultar catálogo y/o realizar pedidos
1.2 Apps para realizar pedidos en empresas B2B
1.3 Apps para consulta de citas y documentación de pacientes
1.4 Apps para gestionar organizaciones y asociaciones no lucrativas
2. Apps de uso interno para mejorar la productividad
Tipos de apps para empresas
En Teconsite creemos en los procesos empresariales eficientes, es por ello, que uno de nuestros servicios es el desarrollo de apps para empresas. A continuación, os mostramos ejemplos de distintos tipos de aplicaciones según su ámbito de uso y el valor añadido que aportan:
1. Apps de uso comercial
Las apps de uso comercial impulsan las ventas, incrementan la fidelidad de los clientes y consolidan la marca. Ejemplos:
1.1 Apps para consultar el catálogo y/o realizar pedidos
Este tipo de aplicaciones móviles sirven para proporcionar valor al consumidor aportando información útil (catálogos de productos, tutoriales, datos de contacto), facilitando el proceso de compra y permitiendo canalizar pedidos las 24 horas del día.
En una app para uso comercial, los usuarios tienen a golpe de un clic la disponibilidad del catálogo de la empresa, lo que resulta ideal para las compras recurrentes, el acceso a las distintas referencias existentes, instrucciones, datos técnicos, manuales, etc. Por otro lado, la mera existencia de la app y el hecho de que permanezca en el móvil instalada, permite que la marca esté más presente en la mente de los clientes, incrementado el recuerdo de la marca y la intención de compra.
Un ejemplo típico de este tipo de aplicación es una tienda ecommerce estándar, como puede ser la de Amazon.
Los ejemplos menos conocidos pero de gran aplicación práctica, son las apps para empresas industriales, cuyos productos tienen especificaciones técnicas complejas, y su campo de usos y aplicaciones es amplio y variado.
En la imagen anterior podemos ver la Votoclick de Votorantim Cimentos , la cual se divide en cuatro áreas: cementos, morteros, localizador de contactos y clientes. Las tres primeras son públicas e informativas y la última de uso exclusivo para los clientes, donde pueden canalizar un pedido en cuestión de segundos para una de sus obras.
1.2 Apps para realizar pedidos en empresas B2B
También existen las apps B2B, las cuales sirven para mostrar el catálogo de los productos, gestionar los pedidos de los clientes y hacer un seguimiento de cada compra.
La cantidad de funcionalidades que puede integrar una app es variable y suele estar en continua evolución, ya que son sistemas escalables.
Un ejemplo de este tipo es la app B2B Proa, que permite a los distribuidores realizar largos pedidos en menos de 1 minuto. Este aspecto, potencia la autonomía de los clientes, el conocimiento del catálogo, y permite que la fuerza comercial se pueda centrar en las acciones que aporten mayor valor.
Las apps B2B suelen presentar una navegación y funcionamiento diferentes a las orientadas al cliente final.
En compras B2B recurrentes, la descripción comercial del producto, sus imágenes o el material de marketing asociado pierde relevancia y lo ganan otros aspectos como la rapidez a la hora de ejecutar pedidos con múltiples referencias, clonar pedidos, acceder a datos técnicos exclusivos, albaranes, facturas, etc.
1.3 Apps para consulta de citas y documentación para pacientes
Estas aplicaciones están orientadas al paciente ya que les permite consultar sus citas y establecer un recordatorio en el calendario de su móvil. Además, pueden consultar las instrucciones que necesiten y contactar rápidamente con la clínica.
Estas apps resultan muy útiles en el caso de consultas recurrentes, como lo son en ortodoncistas, dentistas o psicólogos.
1.4 Apps para gestionar organizaciones y asociaciones no lucrativas
Toda las organizaciones necesitan poner orden a su actividad y esto en ocasiones suele suponer un enorme reto. Las apps pueden, por su esencia, ser un punto de comunicación, y organización muy útil en este tipo de entidades.
Las funciones que pueden abarcar son muy diversas:
- Acceder a documentación
- Gestionar cobros.
- Registrar altas y bajas de los asociados.
- Aportar información o noticias de interés a los asociados.
- Realizar encuestas.
- Canalizar quejas o sugerencias
- Inscribirse en actividades y eventos
- Consultar o cambiar sus datos de contacto
- Etc.
Un ejemplo es la aplicación Sit-fsi del Sindicato Independiente de Trabajadores, en función de la figura que se represente dentro de la asociación, la aplicación muestra unas funciones diferentes.
2. Apps de uso interno para mejorar la productividad
Las apps de uso interno están orientadas a aumentar la eficiencia en los procesos empresariales internos, mejorando la productividad y realizando un uso más eficiente de los recursos. Ejemplos:
2.1 Apps para gestionar el stock de los almacenes
Esta aplicación facilita el recuento de stock diario de sus productos, lo que disminuye el margen de error:
La app está comunicada con el software de gestión del almacén para que el número real de productos almacenados coincida con el indicado en dicho software, a través de los ajustes del stock en la app.
2.2 Apps para controlar la actividad comercial
Este tipo de aplicaciones permite a los comerciales obtener información del mercado, de los precios que ofrece la competencia y registrar toda actividad comercial. Lo cual se traduce en un incremento de la efectividad de la tarea, ahorrando tiempo y aumentando la facilidad del manejo de datos.
Te ayudamos a mejorar la productividad y la marca de tu empresa.
En Teconsite creamos apps hechas a medida.